Editorial nº4

Descargar PDF

Miguel Perlado 1

Los pasados días 6 y 7 de marzo de 2015, la Casa del Mar en Barcelona acogió al I Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas. Se trata del primer Encuentro de estas características que se ha celebrado en España, en donde por vez primera se reunieron los familiares, ex miembros y profesionales interesados en los problemas asociados a las sectas.

En este número, se recogen algunos de los trabajos que se presentaron en los dos días de trabajo. Con más de 110 asistentes inscritos, la participación en este I Encuentro fue muy variada, con trabajos amplios y que tocaron muchos de los temas esenciales vinculados al sectarismo.

En la página web de la asociación, se ha colgado también el trailer del documental que fue presentado íntegramente en el I Encuentro.

La intención en convocar un I Encuentro de estas características es la de poder ir construyendo una plataforma de encuentro común en donde debatir, intercambiar y reflexionar sobre los problemas derivados de la vinculación a una secta desde el respeto a la diversidad de opiniones y con el ánimo de comprender para mejor nuestra actuación.

En este I Encuentro, la voz de los ex miembros tuvo también un lugar de expresión, en algunos momentos emocionante, pero todos ellos aportando su experiencia atravesada a la salida por el miedo y la vergüenza. Esperamos que con futuros encuentros, puedan ir sumándose otras experiencias.

Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de este I Encuentro; podrán ver algunas referencias en el espacio de Facebook del Encuentro. Desde la organización del evento, intentamos cuidar al máximo posible a los propios ex miembros, expuestos la mayoría de las veces a un interés espurio o poco educativo. De hecho, diversos canales de televisión solicitaron su presencia durante el Encuentro, aunque finalmente se dispuso momentos de corte durante la jornada para atender a los periodistas y posibilitar así una fructífera jornada de trabajo.

En esta ocasión, el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Barcelona (COPC) apoyó el Encuentro, participando además una de sus participantes en la apertura e inauguración de la actividad.

La valoración de los asistentes ha sido muy positiva y esperamos verles en el próximo II Encuentro, que el año que viene se celebrará en Madrid.

Miguel Perlado

  1. Psicólogo (COPC). Psicoterapeuta (iPsi/FEAP). Psicoanalista (SEP-IPA). Presidente de la AIIAP

© 2015, Tras|Pasos. Todos los derechos reservados. El acceso es libre a la revista, pero no olvide mencionar la cita exacta del artículo así como la página web de la revista.