Editorial nº1

Descargar PDF

Alejandra Cowes 1

Este primer número de Traspasos presenta un conjunto de artículos y reseñas que marcan el inicio de un espacio de transmisión y discusión. Atravesando diferentes disciplinas, enfoques y métodos en torno de un objeto particular, los autores aquí congregados intentan dar cuenta de la complejidad que corresponde a la problemática del abuso psicológico.

Las implicancias del tipo de abuso que nos ocupa, abarcan desde la singularidad de cada sujeto, pasando por las dimensiones intersubjetivas que implican su vida relacional, hasta las configuraciones sociales más amplias que hacen incluso a la misma estructura de las instituciones y la sociedad en su conjunto.

Si bien el ámbito escogido por la AIIAP conlleva, en su misma denominación, una especial atención por el campo psicológico en que las situaciones de abuso se hacen evidenciables, es fundamental destacar que esa perspectiva no pretende ser exclusiva, ni siquiera predominantemente orientada desde la psicología.

Una aproximación adecuada a situaciones tan complejas como las que rodean al fenómeno del abuso psicológico requiere un trabajo necesariamente transdisciplinario, que incluso se atreva a interrogar las presunciones preliminares o los hábitos de abordaje propios de cada una de las ciencias sociales y humanas implicadas en estas cuestiones, para lanzarse en la búsqueda de conocimientos concretos, compartidos y operantes sobre la realidad de estos padecimientos.

Por otra parte, en lo que al campo psicológico en particular respecta, Traspasos procura cultivar un modo de trabajo no del todo frecuente en instituciones y publicaciones ligadas a organizaciones de profesionales. No se trata, como este primer número deja en evidencia, de promover el esfuerzo o lineamientos de una escuela, una línea teórica o una tendencia en la investigación y el estudio del abuso psicológico. En lugar de ello, lo que se busca es cotejar, con vocación de diálogo y ánimo proclive a la construcción de un conocimiento compartido, distintas voces e ideas en torno a un tema de importancia creciente en el mundo contemporáneo. El objetivo es proponer, mediante la escritura y sus efectos, un espacio abierto a la generación de conceptos y propuestas de acción para mejor entender y ser capaces de atender las exigencias de intervención que fenómenos de tal entidad exigen de los profesionales a quienes Traspasos está dirigida.

La publicación será semestral –el segundo número verá la luz en Mayo 2011– y convocamos desde este editorial a todos aquellos profesionales que deseen acercar sus escritos a Traspasos, que los remitan a aiiap-central@ aiiap.org bajo las condiciones de presentación que constan en nuestro website hasta el 28 de Marzo de 2011.

 Notas

  1. Psicóloga, con especialización en psicoanálisis. Fue miembro fundadora y directora de FAPES, Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas. Desarrolla su actividad en Buenos Aires (Argentina)

© 2010 – 2015, Tras|Pasos. Todos los derechos reservados. El acceso es libre a la revista, pero no olvide mencionar la cita exacta del artículo así como la página web de la revista.

1 Comment on "Editorial nº1"

Los comentarios están cerrados.