Experiencias de bullying en Educación Secundaria: comprender diferentes opiniones acerca de la problemática

Descargar PDF

Andrómeda Isabel Morales Silva, Ameyalli Morales Tiburcio y Alejandra Oliveros López  1.

Resumen

El trabajo que presentamos expone temas como el abuso o acoso escolar, buscando historias de vida que el estudiante proporcione. Debido a la alta incidencia de casos de Bullying se abordó este tema para dar a conocer los diferentes motivos y experiencias de vida de algunas víctimas y agresores. Este estudio cuenta con una muestra de estudiantes, utilizando entrevistas como técnicas de recolección de datos para la interpretación de las mismas. Se analizan diferentes puntos de vista logrando intervenir así en su prevención, el fomento de valores, convivencia y el bien común que comprometa a maestros, padres de familia y a los propios alumnos. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir en teoría que el acoso escolar (Bullying) es desencadenado por diverso factores entre los cuales destacan: edad, falta de valores y educación; características físicas; nivel socioeconómico, bienes y un factor desencadenante incluía la falta de integración familiar así como intereses personales.

Palabras clave: acoso escolar, agresión, atención, Bullying, consecuencias, emocionales, fomento de valores, prevención, problemas, víctimas.

ABSTRACT

The present paper presents issues such as abuse or bullying, seeking life stories provide the student. Because of the high incidence of bullying is addressed this issue to present different reasons and life experiences of some victims and aggressors. This study has a sample of students, using interviews and data collection techniques for interpreting them. We analyze different views and intervene in achieving its prevention, the promotion of values, coexistence and common good that engages teachers, parents and students themselves. The results allowed us to conclude that bullying theory (Bullying) is triggered by different factors among which are: age, lack of values and education, physical characteristics, socioeconomic status, and a trigger goods included lack of family integration and personal interests.

Keywords: aggression, attention, Bullying, consequences, emotional, prevention, problems, values-building , victims.

INTRODUCCION

Los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a circunstancias y situaciones diversas que enfrentamos a diario como respuesta a las exigencias del medio social, laboral, académico y familiar en los cuales ejercemos diversos roles.

El termino bullying se refiere al uso repetido e irresponsable de agresiones verbales, psicológicas o físicas para dañar y subyugar a otro niño, que carece de posibilidades para defenderse (Albores, 2011)

Otros autores manejan un concepto diferente con respecto al bullying por ejemplo; Smith y Sharp, son de los primeros autores en proponer un concepto general en relación cotidiana entre varias personas en la que se ejerce “un abuso sistemático del poder”, sin detallar el sitio en el que se desarrolla el fenómeno. (Loredo, 2008)

El abuso de poder es una práctica antigua como el tiempo. Siempre han existido personas -mayores y pequeñas- que presentan conductas agresivas o que explotan los puntos débiles de los demás en su provecho.(Colle, 2002) En los últimos años se ha producido un incremento de la percepción general de la violencia como problema (Elliot, 1997)

En la actualidad, la violencia se observa en todos los ámbitos en donde se mueve la persona: en la familia, en el trabajo, en la colonia o barrio, así como en la escuela; desgraciadamente, esta violencia se percibe como una situación natural o en ciertos casos, la violencia es tan sutil que ya no se percibe. La violencia no sólo son golpes, robos, insultos, también lo son la discriminación, las burlas, los apodos, el ignorar al otro y a la otra, el aplicar la “ley del hielo”. (Diaz, 2012)

CONCEPTOS Y DEFINICIÓN DE “BULLYING”

El Bullying es un tipo de violencia presente en el ámbito escolar; tiene como actores a los propios alumnos e implica la presencia de conductas de intimidación, acoso, burla, amenaza, descalificación o insultos de unos alumnos (agresores, acosadores) contra otros (víctimas). (Joffre, 2011) Sin embargo, en algunas ocasiones un mismo alumno puede ser la víctima y el agresor. (Dan Olweus), definió este fenómeno como un conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que un alumno, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra otro de forma repetida con intención de causar daño. En el bullying, a diferencia de otros tipos de violencia, no media una provocación por parte de la víctima, además de que existe un desequilibrio de poder entre los participantes. (Joffre, 2011)

El “bullying” es un término utilizado y creado, a raíz del suicidio de tres jóvenes en Noruega en 1982, por Dan Olweus (Aguilar Pérez, 2011). Se optó por calificar toda conducta agresiva, negativa, repetitiva y realizada por uno o varios individuos contra otro que tiene además dificultades. Es deseable destacar que desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el bullying es una tragedia global como parte de la violencia (Aguilar Pérez 2011). Más aún, la misma OMS señala que ha aumentado en un 65% en los últimos 45 años, con predominio en los adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. (Cruz, 2011)

En los Estados Unidos de Norteamérica, desde finales de los años 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema. Algunos estu­dios sobre las muertes que ocurren en la escuela causadas por conductas violentas entre 1994 y 1999 mostraron que los perpetradores de homicidios fueron individuos que habían sufrido violencia en el contexto de violencia escolar. (Loredo, 2008)

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el bullying es una tragedia global como parte de la violencia (Pérez, 2011). y aun la misma OMS señala que ha aumentado en un 65% en los últimos 45 años, con predominio en los adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. (Kaltiala, 1999)

Para comprender la problemática que viven los estudiantes se necesita hacer notar lo significativo que resulta el papel que desempeñan los padres en la educación de sus hijos.

En cualquiera de los casos -agresor y/o víctima – del entorno familiar primario. La discriminación que desde la infancia recibe el individuo, se refleja en un documento informativo sobre discriminación en la infancia (2011), realizado por el CONAPRED, en el que se destaca que el 35% de niños entre 6 y 9 años de edad a nivel nacional ha sufrido de violencia en su familia y en el ámbito escolar.

Lo anterior es grave si se toma en cuenta que la niñez es una etapa fundamental de aprendizaje, que sin duda tiene efectos durante toda la vida de las personas y consecuentemente estos efectos impactarán a sus comunidades. (Camodeca, 2011)

Independientemente de las formas como son atormentadas las víctimas, los resultados tienen impacto en cualquiera de las áreas de su salud. Incluso las consecuencias van más allá de lo esperado, pues no sólo las víctimas sino también los observadores y el propio agresor terminan siendo dañados por el fenómeno. Al respecto, se ha observado que entre las características que distinguen a todos los actores del fenómeno hay una historia común:

1) Exposición crónica a patrones de convivencia violentos: Tanto el agresor como la víctima, viven en ambientes de hostilidad familiar, escolar, incluso en el área de recreación y deporte.

2) La diversidad de expresión está determinada por las características propias del individuo y de los ambientes (personas y sitios) en los que se desenvuelve.

3) Al final, todos los involucrados, víctimas y agresores, tienen mayor riesgo de sufrir síntomas depresivos e ideación suicida, pasando por trastornos del sueño, enuresis, dolor abdominal, cefalea, malestar general, ansiedad, baja autoestima, sensación de rechazo social, aislamiento, marginación y en general una auto-percepción de minusvalía, física, social y hasta económica.

Los efectos negativos no son exclusivos del individuo y de su familia. Suelen extenderse hasta otros ambientes y contextos aún sin ser parte del fenómeno. Estas consecuencias en el ámbito escolar, suelen producir mayores índices de trastornos afectivos y de conducta en los estudiantes y en su entorno:

  1. a) Escolares. Ansiedad, ausentismo, menor rendimiento académico, abandono escolar, generación de agresores y de víctimas-agresores.
  2. b) Ambiente escolar. Inseguridad, desintegración, insalubridad, violencia y circunstancias que favorecen la réplica del fenómeno.

CLASIFICACION DE BULLYING

Los diferentes tipos de Bullying son:

  • Físico:

– Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar, morder, jalones.

– Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper…

  • Verbal:

-Insultos, burlas, apodos, calumnias.

Los más frecuentes son:

  • Psicológico: deteriora la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor. El componente psicológico se encuentra en todas las formas de maltrato.
  • Social: aíslan al individuo del grupo.

Las nuevas formas:

  • Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación, como redes sociales y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales que son difundidas a través del teléfono móvil o internet.
  • Dating violence: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género

ESTADISTICAS

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, mostró que los adolescentes siguen denunciando que sufren de diferentes formas de violencia. Los golpes directos, seguido por conductas consideradas por ellos como maltrato, abuso sexual y otras, son las expresiones más comunes. Cerca del 25% de las víctimas, manifiesta haber sufrido violencia en las escuelas, sin precisar la forma. (Rodríguez, 2008)

Es por esto que este fenómeno no es solo un acto pasajero sino una realidad que afecta en todo el país.

Para poder prevenirlo se requiere de la necesidad de mejorar los estilos de crianza en las familias, el papel que desempeñan los profesionales de la educación es determinante para estructurar ambientes escolares que se distingan por la armonía, una sana convivencia y el óptimo desarrollo académico de sus integrantes. (Olweus, 1994)

El nivel de adaptabilidad que cada niño o adolescente tiene, determina la capacidad de análisis, interpretación y respuesta que tendrá en la adversidad o bien, en las experiencias positivas a lo largo de su vida. (Smokowski, 2005)

Por lo tanto, de acuerdo a los diferentes factores individuales y de grupo que regulan la respuesta conductual de cada persona, familia o sociedad, el resultado define directamente el desarrollo o no de este fenómeno médico social de violencia entre menores.

METODOLOGIA

Para abordar el objetivo planteado para este estudio se utilizo una metodología cualitativa que nos permitió recolectar una muestra de segundo (E, y F) y tercer (A y C) grado de secundaria aplicando dos instrumentos de evaluación (Encuesta y Entrevista) que permitieron analizar diferentes opiniones y experiencias de la problemática en cuestión

MUESTRA:

El propósito inicial de la investigación era dar a conocer experiencias y opiniones acerca del Bullying en escuelas secundarias públicas y privadas tomando un número de 25 alumnos por cada escuela.

La investigación se tuvo que ajustar a una muestra solamente de la secundaria pública tomando como referencia dos grupos de segundo y dos grupos de tercer grado escolar con una totalidad de:

  • 22 encuestas aplicadas al segundo E y solo 7 entrevistas, y 23 encuestas aplicadas al segundo F y solo cinco entrevistas
  • 19 encuestas aplicadas al tercero A y 16 encuestas aplicadas a tercero C de los cuales obtuvimos como resultado 15 entrevistas.

INSTRUMENTOS:

El informe final que obtuvimos de las 27 entrevistas fueron de diversas perspectivas ya que cada alumno tiene un concepto escaso de lo que es el Bullying.

PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE DATOS Y ANALISIS

La recolección de datos se realizo entre los meses de octubre y noviembre de 2012. El proceso se realizo a través de visitas a la escuela secundaria “publica”, el contacto directo de los investigadores fue con una Docente de dicha escuela quien apoyo a la recolección de datos y orientación hacia los posibles participantes de Bullying.

Con las experiencias de vida se llevo a cabo la codificación y análisis de las mismas.

Para este estudio se realizo la siguiente codificación:

  • Vic: Victima
  • Agr: Agresor
  • Prob emo: Problemas emocionales
  • No aut.: No autorizados
  • Sin co: sin consentimiento
  • Indi: indiferente
  • Med: mediador

Para el estudio se creo una serie de clasificaciones tanto para victimas como para agresores, considerando: víctima, agresor, mediador y espectador.

Aquellos que contestaron que habían sido victimas eran por complexión física, nivel socioeconómico, promedio, intereses personales. Los considerados agresores eran por edad, falta de valores y educación, características físicas, falta de integración familiar. Por otro lado encontramos mediadores que intentan detener la situación en contraste a los que solo refirieron ser espectadores.

RESULTADOS:

A continuación presentamos los resultados obtenidos en el estudio:

En el grado segundo E se aplicaron 22 encuestas y solo se obtuvieron siete entrevistas

En el grado segundo F se aplicaron 23 encuestas y solo se obtuvieron cinco entrevistas

Obteniendo como resultado de las doce entrevistas lo siguiente:

  • Víctima: 8
  • Agresor: 2
  • Indiferente: 1
  • Mediador: 1

De las treinta y dos encuestas aplicadas en general obtuvimos:

Segundo E

  • Víctimas: 4
  • Agresor: 3
  • Problemas emocionales: 1
  • Indiferentes: 7

Segundo F

  • Víctimas: 6
  • Agresor: 2
  • Problemas emocionales: 6
  • Indiferentes: 3

Los datos anteriores no pudieron ser corroborados con entrevista por que no contaban con hoja de consentimiento informado autorizada por los padres o tutores.

En el grado tercero A se aplicaron 19 encuestas y en el grado tercero C se aplicaron 16 encuestas y solo se obtuvieron de los dos grupos 15 entrevistas obteniendo lo siguiente:

  • Víctimas: 4
  • Agresor: 4
  • Problemas emocionales: 6
  • No autorizados: 3
  • Sin consentimiento: 14
  • Indiferentes: 6
  • Mediadores: 2

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos nos permitieron concluir en teoría que el acoso escolar (Bullying) es desencadenado por diverso factores entre los cuales destacan: edad, debido a la etapa de desarrollo por la que cursan se considera con mayor vulnerabilidad ya que están en la búsqueda de su identidad para alcanzar la madurez y aceptación social; falta de valores y educación, que engloba el déficit educativo por parte del núcleo familiar y la escuela; características físicas, influyen los procesos transformativos del cuerpo y debido a la alta publicidad de concepto de moda y belleza a la están expuestos surge una discriminación por no alcanzar los patrones antes mencionados; nivel socioeconómico, enfocado a lugar o colonia donde vivan, dimensiones de la casa, profesiones, oficios del padre, sueldos, bienes; en lo referente al promedio se pudo observar que los alumnos con mayor promedio jugaban un papel tanto de víctimas como agresores, y un factor desencadenante incluía la falta de integración familiar así como intereses personales. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Albores-Gallo L, Sauceda-García JM, Ruiz-Velasco S, Roque-Santiago E. El acoso escolar   (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública Mex 2011; 53:220-227.

BROS, William, Bullying: El acoso escolar, Ediciones Oniro, S.A., Barcelona, España, 2005.

Camodeca M, Goossens FA (2005), Aggression, social cognitions, anger and sadness in bullies and victims. J Child Psychol Psychiatry 46:186 y 197

Collel Jordi y Escudé Carme, La violència entre iguals a l´escola: el Bullying, Àmbits de Psicopedagogí. 4, febrero 2002, pp. 20-24.

Cruz Pérez Guillermina. Fortaleciendo la autoestima para enfrentar el Bullying. Revista Científica Electrónica de Psicología ICSa-UAEH. No.12 ISSN 1870-5812. 30 de noviembre de 2011 176.

Díaz Ozuna YG. Bullying, acoso escolar, elementos de identificación, perfil psicológico y consecuencias, en alumnos de educación básica y media. Psicologia.com. 2012; 16:10. http://hdl.handle.net/10401/5468.

Joffre-Velázquez Víctor Manuel, García-Maldonado Gerardo, H. Saldívar- Atenógenes González, Gerardo Martínez-Perales, Dolores Ochoa Lin, Sandra Quintanar-Martínez, Alejandra Villasana-Guerra. Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores Asociados al riesgo. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2011; 68(3):193-202.

Kaltiala-Heino R, Rimpela M, Marttunen M, Rimpela A, Rantanen P (1999), Bullying, depression, and suicidal ideation in Finnish adolescents: school survey. BMJ 319:348 y 351

Loredo-Abdalá Arturo, Perea-Martínez Arturo, López-Navarrete Gloria Elena. Bullying”: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediatr Mex 2008; 29(4):210-4.

Olweus D. (1994). Bullying at school: basic facts and effects of a school based intervention program. J Child., en: Psychol Psychiatry, no. 35.

Rodríguez Álvarez Anayancy. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol.22, Nº 2, Número Especial, año 2008, pág. 247 – 256. ISSN: 1316-0648. Depósito Legal Pp. 198504DF11.

Secretaría de Gobernación. 2011. Diario Oficial de la Federación publicado el: 19 de Agosto de 2011. ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Obtenido el 22 de agosto de 2011, de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011.

School, Neighborhood, and Family Factors Are Associated With Children’s Bullying Involvement: A Nationally Representative Longitudinal Study. Lucy Bowes, m.sc., louise arseneault, ph.d., barbara maughan, ph.d.,alan taylor, ph.d., avshalom caspi, ph.d., and terrie e. moffitt, ph.d.

Smokowski, P. R., & Kopasz, K. H. Bullying in school: An overview of types, effects, family characteristics, and intervention strategies. Children and Schools, 27, 101-109; 2005.

Velarde Mayol C, González Rodríguez MP. Los adolescentes que sufren acoso escolar tienen más ideas suicidas (IS) Evidencias en Pediatría. 2011; 7:59. Vol. 7. Número 3.

 

  1. Universidad Cristóbal Colón. Escuela de Medicina. México

© 2014 – 2016, Tras|Pasos. Todos los derechos reservados. El acceso es libre a la revista, pero no olvide mencionar la cita exacta del artículo así como la página web de la revista.