La infiltración de las sectas en la salud

Descargar PDF

Hugues Gascan 1 2

Trabajo presentado originalmente en el III Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas, celebrado en Málaga los días 3 y 4 de marzo de 2017.

Nos gustaría agradecerles, y en particular a Miguel Perlado, la invitación a presentar nuestras experiencias con miembros de ASHRAM SHAMBALA en este III Encuentro Nacional sobre Sectas. Es un gran placer para nosotros.

Infiltraciones en instituciones de salud

El 40% de los casos reportados de derivas sectarias ante las autoridades francesas tienen que ver con el campo de la salud.

Vienen inmediatamente a la mente cuestiones relacionadas con las actividades de ciertas sectas sanadoras que trabajan en los márgenes del sistema de salud (p.ej., Invitación a la Vida Intensa, presente en Francia), surfeando con la credulidad de los pacientes. También nos vienen a la mente los escándalos en torno a la Nueva Medicina Germánica, que pretende curar el cáncer mediante la resolución de los traumas psicológicos que serían la causa de la enfermedad. Hamer, su creador, ha llevado a la muerte de varios cientos de víctimas en el campo de la medicina convencional (cirugía, radioterapia, quimioterapia). Muchos terapeutas de este movimiento han cumplido condenas de prisión por practicar esta técnica. Hoy en día, esas mismas personas se han orientado hacia el ámbito de las enfermedades crónicas, que generan problemas a priori menos serios.

También podemos encontrar todo tipo de magnetizadores y charlatanes de la salud o de medicamentos ilusorios.

La penetración masiva de estas pseudo-medicinas en los centros de salud rara vez sale a la luz pública, y si se hace es de manera cuasi oficial, contribuyendo así a su legitimación.

Me gustaría ilustrar este aspecto con lo sucedido hace unos años en el hospital y en un centro de lucha contra el cáncer en el oeste de Francia, en Angers. Esta situación dio lugar a un gran número de artículos de prensa, también a numerosas denuncias judiciales, y aparece referenciado también en un informe parlamentario de Francia que trata sobre las sectas y la salud.

Mi intervención se subdividirá en 2 o 3 partes principales, terminando en un movimiento internacional más peligroso, el Ashram Shambala, muy presente también en España. En su testimonio, Alban Bourdy, que salió de este movimiento en 2012, también compartirá con ustedes su experiencia, lo que vivió desde adentro de la organización.

La desestabilización del laboratorio

Soy un investigador en el campo de la medicina, específicamente del ámbito de la inmunología y del cáncer. Dirijo un laboratorio en el Hospital Universitario de Angers desde 1995. La calidad del trabajo que realizamos permite un desarrollo constante del laboratorio, de tal modo que a finales del 2000 tenía unas 40-45 personas trabajando allí.

En 2003-2004, contraté a un profesor de medicina especialista en inmunología, el Sr. Pascale. J., que vino de Ginebra a Suiza, junto con su pareja, también investigadora, Yves D. Tenían muchos cursos de formación y un curriculum muy bueno. Durante el primer año de su estancia, se mostró muy cortés.

A partir de 2005, en repetidas ocasiones, J. Pascale, en la hora del café, empezó a hablar de su interés en unas actividades de “gimnasia” que hacía con un pseudo-terapeuta (que resultó estar relacionado con la secta OSHO), también a hablar de los escritos de un pensador místico conocido en Francia (Annick de Souzenelle). En otras ocasiones, se había dejado algún documento de tipo esotérico olvidado en la fotocopiadora del laboratorio.

Todo esto me intrigaba un poco, pero en ese momento, yo no sabía absolutamente nada sobre esas cuestiones.

Entonces empezó a volverse muy desagradable de trato y empezaron a circular una buena cantidad de rumores sobre mi persona en el laboratorio. Sin entender muy bien por qué, la parte administrativa de mi trabajo se volvió muy complicada. Y también los temas científicos se atascaban en el transcurso de los trabajos del laboratorio.

Algo más tarde, empecé a ver cómo se desarrollaban grupos, los que están “en contra de Hugues Gascan” y los restantes, cuyo número fue disminuyendo progresivamente. Después de desprestigiarme a mí, ante la secretaría, los estudiantes, los técnicos, los jóvenes investigadores y los recién llegados, me encontré constantemente cuestionado ante cualquier posible decisión. Nada funcionaba ya, todo estaba bloqueado, incluso a nivel del trato con los estudiantes del laboratorio.

Estas personas incluso crearon una página de Facebook de acceso restringido, aunque finalmente consiguiera una copia de ella, titulada “La Gazette du Laboratoire”, donde mis colegas, transformados, me describían como un personaje totalmente oscuro.

Cabe decir que la Sra. Pascale J. ya había actuado de manera similar durante su anterior trabajo en Ginebra, denigrando a su antiguo gerente (cosa que yo no sabía en ese momento). De pronto, sólo el núcleo histórico del laboratorio, compuesto por el más antiguo de mis colegas, me apoya y me advierte sobre la gravedad de la situación. En esos momentos, yo pienso que debo renunciar a mis tareas y quizás marcharme para arrancar mi carrera en otra ciudad.

El profesor y el gurú

A finales de enero de 2009,  descubrí en Internet que el profesor Pascale J. invitaba a Jean Bouchart d’Orval, un gurú de Quebec, a una conferencia en una librería esotérica de la ciudad (el centro “Shivaism tántrico de Cachemira”). El nombre y el teléfono de mi colega aparecían como los datos de contacto para reservar las entradas … De pronto, todo lo que estaba pasando en el laboratorio tomaba sentido. Me pongo en contacto con la UNADFI y la Miviludes, quienes confirman que mis impresiones están fundadas y me dan algunos consejos sobre cómo proceder.

Unas semanas más tarde, me daría cuenta que los presupuestos para la investigación médica del cáncer utilizados para financiar los viajes de trabajo de la Sra. Pascale J. en el extranjero, le servían como cobertura para sus actividades esotéricas. De hecho, llegaría a viajar varias veces a Montreal y Ginebra para seguir las actividades del Sr. Bouchart d’Orval, su maestro.

La curación espiritual del cáncer de mama

Entonces se que está especializado en el Tantra Yoga y Raja Yoga, promoviendo también en Suiza la fasciaterapia, una pseudo-técnica desarrollada por otro maestro, Danis Bois, también miembro de una secta hindú que práctica el Raja Yoga. Esto no es trivial, ya que al mismo tiempo sabemos que la fasciaterapia se introdujo en el Hospital de Angers, y que estaban en curso unos ensayos clínicos para evaluar el efecto de esta técnica de masaje psico-espiritual en 46 mujeres que sufrían cáncer de mama.

El caso dará mucho que hablar en Francia, el ensayo clínico será interrumpido y aparecerá referencia en un informe parlamentario sobre sectas y salud, varias páginas en relación al caso.

El caso de la fasciaterapia de Danis Wood se reactivará de nuevo en Francia, después que pasara a ser profesor de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto (Portugal) y quisiera abrir un centro de formación médica privada de odontología en Marsella (Francia).

El viaje y los ideales de Jean BOUCHART d’ORVAL

El Sr. Orval Bouchart, de 60 años, ha participado en varias sectas desde finales de los 70. Es seguidor de hace más de veinte años de Guru Swamy Shyam, siendo uno de sus principales responsables en Kullu (Himalaya), antes de que regresara a Montreal en 1993. En Canadá pondrá en marcha un centro de meditación para reclutar nuevos seguidores para el Swamy Shyam. Este movimiento, presente sobretodo en Canadá y en la India, entraría en colapso en 2001 tras la publicación de una serie de artículos en The Globe and Mail, por denuncias de abusos sexuales, pedofilia y la desaparición o muerte de sus seguidores.

El Sr. Bouchart d’Orval será denunciado por abusar de las seguidoras en Quebec en 1993, época en la que también empezó a trabajar con Eric Baret, un residente francés en Marsella, que también hablaba de la no-dualidad. Técnica que consiste en afirmar, contrariamente a Descartes, que existe una continuidad entre el espíritu y la materia, y que de hecho todas las mentes e individuos están interconectadas para formar una, el Único .

La segunda idea importante desarrollada por estos movimientos es que la realidad es sólo una representación visual que cada uno se hace en cada momento de lo que le rodea. Y esa realidad no existe, es sólo una sucesión de imágenes virtuales que están conectadas en nuestras mentes.

Este principio, una vez incrustado en el cerebro de los adeptos, en su mayoría mujeres, abre el camino a todos los abusos, a todas las mentiras. Este tipo de ideales (de cierto relativismo) comenzaba a extenderse en el laboratorio, planteando todo tipo de problemas a nivel profesional.

Sobre todo porque en sus obras, M. Bouchart d’Orval, vendidas casualmente por la señora Pascale. J., criticaba a la ciencia y la medicina a favor de la meditación, explicando que tuvo que resolver todas sus dificultades en el terreno del tantra.

Iba a alertar al Decano de la Facultad de Medicina de todo esto para poner fin rápidamente. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa cuando me explicó que compartía ideales similares a los de la Sra. Pascale J., y que él mismo, en su juventud, había participado en un movimiento similar. Por lo tanto, apoyaba a mi colega y a su pareja. Mi destino quedó sellado y unas semanas más tarde era demandado … por acoso moral y difamación. Angers es una ciudad pequeña donde mucha gente se conoce, lo que llevaría a una sorprendente decisión judicial que me condenaría por acoso moral. Con respecto a la difamación, con un registro de mis comentarios, era más difícil distorsionar la verdad, por lo que fui puesto en libertad.

El Decano de Medicina cerraría mi equipo de investigación y desde marzo de 2011 estoy en casa. Trataría de rastrear varios proyectos y percibiría el poder de influencia y molestia de estos grupos en las más altas esferas de la administración francesa.

Yo presenté una queja en marzo de 2011 por acoso contra mí, la investigación todavía está en curso.

Ashram Shambala

Este caso será aún más grave cuando me doy cuenta de que el Sr. BOUCHART d’ORVAL es uno de los principales organizadores de las actividades de la secta global ASHRAM SHAMBALA.

Se trata de una secta creada en 1989 por el ruso Konstantin RUDNEV, que a partir de los años 2000 se desarrolló en todo el planeta, para convertirse en uno de los movimientos internacionales más importante y peligroso.

Su principal gurú, RUDNEV, será arrestado en octubre de 2011 y condenado a 11 años de cárcel por crear una organización que desestabiliza al individuo y a la sociedad, por delitos de tráfico de drogas,  abuso sexual y  violación. Podría ser liberado después de haber cumplido la mitad de su condena …

En ese momento, la brasileña-chileno-española, Soledad DOMEC contribuirá enormemente a la implantación del movimiento en Francia y España. Incluso estará a cargo del movimiento por toda Europa, América del Norte y América del Sur, asesorado especialmente por Jean BOUCHART de ORVAL, pensador de mi colega. La Sra. DOMEC también será responsable de organizar la defensa de RUDNEV durante su juicio (probablemente en un intento de limitar el número de testimonios).

Alban BOURDY, que dejó el movimiento a finales de 2012, trató más específicamente los aspectos logísticos en Francia en los años 2010-2012.

ASHRAM SHAMBALA, que además de no dualidad y tantra ofrece actividades de “chamanismo siberiano” tendrá varios cientos de sitios y blogs en Internet. Esto plantea la cuestión de las estructuras traseras capaces de animar tal conjunto. ¿Quién es el verdadero líder de este movimiento? La pregunta sigue sin contestarse hoy.

Esta presencia fuerte en internet, formidable herramienta de proselitismo, se volvería no obstante contra el movimiento. Diversos sitios empezaron a relacionar la información y descubrir un número asombroso de pseudónimos utilizados por sus gurús, así como numerosos abusos y escándalos.

Así se supo que algunos de sus gurús, -entre ellos Soledad Domec y Gleb Perun-, estaban involucrados en las principales redes de prostitución que trabajaban especialmente en el oeste de los Estados Unidos, en Brasil o aquí en España, especialmente en Barcelona. Una investigación periodística demostrará que varios centenares de mujeres brasileñas, inicialmente bajo el pretexto del tantra, se habían metido en estas redes de prostitución -algunas que se trasladaban a otros lugares de Francia o España, como asistentes de la señora Soledad DOMEC.

Muchas de las actividades que se ofrecen, como el tantra, la danza polaca, la danza burlesca, la danza del vientre, los clubes deportivos y las agencias matrimoniales, son sólo puertas de entrada a estas redes.

Algunos casos, como en Nicaragua, iban a revelar intentos de ganar control sobre los adolescentes.

Ashram Shambala: una pirámide de redes

La condena del principal gurú, RUDNEV, iba a cambiar la estructuración de la organización que todavía existe hoy, pero de una manera más discreta.

Hay que destacar cinco puntos importantes:

1 – Desaparición total de las antiguas denominaciones, como SHAMBALA ashram, y sitios antiguos, a favor de nuevos nombres, nuevos sitios
2- Un menor número de seudónimos utilizados por sus gurús
3- La transición de una estructura muy piramidal a una estructura que opera en una red. Las cabezas de la red siempre están en contacto entre sí
4- Una distribución geográfica en todo el mundo
5- Una mayor discreción en la exhibición de sus actividades

Para el final de la presentación vamos a dar una visión general de la imagen actual de ASHRAM SAHMABALA en 2017, y nos centraremos en España, donde la actividad del grupo sigue siendo importante.

ASHRAM SHAMBALA en 2017, se trata de una docena de subgrupos que se articulan de la siguiente manera:

– Una rama eslava, presente en Rusia, Europa, Estados Unidos, México y Brasil (probablemente debido a las apuestas de las redes de prostitución) conocidas por diferentes nombres: Sansaway, Daoin, Alma academia de ciencias de la mujer, Gyud, Tierra Tribu del cielo, escuela de Buagir, etc. La escuela de Buagir no es más que una escuela de entrenamiento paramilitar con lugares de entrenamiento en Siberia y Amazonia.

– El equipo de Soledad DOMEC  en Brasil, en la costa oeste de Estados Unidos, Francia y España (volveremos a ella).

– Alexandros Kapsidis trabaja desde el Noroeste al Sureste de Europa (Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Rumania, Grecia)

– Un equipo francófono (Bouchart D’Orval y Eric Baret) ha estado presente en Quebec, Francia, Suiza, Bélgica, pero también en Cataluña y Brasil recientemente.

– Antiguos gurús aislados estadounidenses están activos en California (Eka Joti, por ejemplo)

– Un grupo mexicano localmente activo (Arte de la Diosa México, Arte Femenino)

– En Perú, uno de los miembros históricos del movimiento, Konstantin Shudnev, que ha promovido el turismo en torno al uso de Ayahuasca, está instalado.

Ashram Shambala en España: ayer y hoy

Por último, unas pocas palabras sobre España donde la presencia de este movimiento fue muy importante, sobre todo a partir de 2003 con el rápido desarrollo de DANZA Synergia. España ha tenido hasta una docena de reveses: desde Madrid y Barcelona, ​​pasando por Ponte Vedra, o muy cerca de aquí en Málaga.

La mayor parte de la actividad comienza desde Barcelona. ¿Por qué esto? Algunas suposiciones: El padre de Soledad DOMEC, uno de los más importantes del movimiento, es originario de Cataluña, y su hija mantuvo lazos familiares allí.

Otro importante gurú del movimiento BIVEN MAMONTA, médico de formación, fue regularmente a Barcelona desde principios de los años 2000, como uno de los principales objetivos del movimiento. Uno de los aspectos está probablemente relacionado con el hecho de que la legislación relativa a la adquisición en Cataluña no es muy estricta, lo que les permite desarrollar actividades lucrativas, volveremos a ello.

También es fácil ir y venir a Barcelona (un puerto, un aeropuerto internacional); todos los gurús Ashram Shambala generalmente llegan a Europa vía el aeropuerto de Barcelona. Ashram Shambala ha desarrollado agencias de turismo que promueven los viajes a Rusia, así como agencias inmobiliarias para facilitar el proceso de alquiler o compra de bienes raíces en Barcelona y su región.

Grupos importantes, como Scientology, por ejemplo, también desarrollan estrategias geográficas, con la perspectiva de controlar un día un estado. La idea de que Cataluña autónoma pueda llegar a ser independiente no es ciertamente ajena a su implantación. Esto también se refleja en la proximidad entre ASHRAM SHAMBALA y la famosa Cooperativa Integral Catalana de Enric DURAN. Los antiguos teléfonos de Enric Duran, los de una red de prostitución liderada por seguidores de ASHRAM SHAMBALA y los de la Cooperativa Integral se confunden. Uno también puede preguntarse acerca de posibles vínculos con el partido político de Estados Unidos de Antonio BANOS, muy relacionado con Enric DURAN.

Ashram Shambala en Barcelona, también hay varias redes de prostitución (redes animadas por Deva SAMITA, o por Aurea POCH y DAOIN). La implantación que parece perenne de la época de BIVEN MAMONTA, anterior responsable de la expansión global del movimiento. Una importante inversión en la economía del erotismo (DIVINO SABAT) o enlaces con el canal de televisión CIENCA Y ESPIRITU. En resumen, un proyecto con una vocación social y espiritual, estimulado por Ashram SHAMBALA, y que parece bien anclado en Barcelona.

Gracias por su atención.

  1.  Director de investigación en el CNRS, dirigió en Angers (Francia) un laboratorio del INSERM entre 1997 y 2011. Contribuyó significativamente al desarrollo de la investigación médica en esta ciudad, favoreciendo la aparición de cuatro unidades de investigación del INSERM y del CNRS, al mismo tiempo que varias plataformas de tecnología de alto nivel. En 2004, creó el Instituto Federal de Investigación en Salud de Angers, que reúne todos los anteriores dispositivos de investigación
  2. Traducido al español por Miguel Perlado

© 2017, Tras|Pasos. Todos los derechos reservados. El acceso es libre a la revista, pero no olvide mencionar la cita exacta del artículo así como la página web de la revista.