La Familia o los “Niños de Dios”

Descargar PDF

José Miguel Cuevas Barranquero y Ángela Mª Salguero Lozano 1

  1. INTRODUCCIÓN

El número de grupos que se baraja pueden estar operando en España se basa principalmente en las estimaciones y en la contabilización que hacen los profesionales de las asociaciones y los especialistas que abordan esta problemática (AIIAP, REDUNE, AIS, RIES, etc.) respecto a los grupos controvertidos que van identificando. También respecto a los escasos listados oficiales que han existido en nuestra historia reciente, como el famoso “Informe Cottrell”, emitido en el seno del Parlamento Europeo en 1984, que barajara y estudiara determinados grupos en base a su presunta peligrosidad y en torno a distintos trabajos que justificaban el seguimiento de estas organizaciones, acusadas de practicar “lavado de cerebro” y a los presuntos daños sociales y de salud que pudieran generar. Este listado “oficial” se abandonó, recomendando que el parlamento se abstuviera de estos listados, por diferentes razones. Entre las justificaciones, aducían que el concepto de “secta” no estaba definido jurídicamente, que había que centrarse en los aspectos problemáticos y que dichos riesgos podían formar parte de organizaciones religiosas y no religiosas… o en base a la rápida aparición y desaparición de grupos (Informe de la Comisión Europea, 1997). Curiosamente, este mismo informe “pedía” a las ONG especializadas en la defensa de derechos humanos que lanzaran y apoyaran acciones de información y de asesoramiento para permitir que cada uno decidiera en “completa libertad” sobre su adhesión a cualquier secta o nuevo movimiento religioso.

En esta línea, diferentes expertos (Cuevas y Perlado, 2011; Domínguez, 2011; Santamaría y Jara, 2011) describen que actualmente operan más de 150 grupos sectarios en España, aunque esta cifra es sólo, probablemente, la punta del iceberg, puesto que semanalmente se identifican organizaciones o pequeños grupos con estos criterios de manipulación, desarrollo de conductas lesivas para la salud mental, o despliegues de captación y “control mental” más allá de lo razonable para organizaciones democráticas.

En todos estos listados consultados siempre ha existido un hueco para esta controvertida organización “religiosa” a la que dedicamos este artículo, con un pasado sumamente turbio, repleto de escándalos sexuales; envuelta en juicios en distintos países acusados de pederastia, maltrato, proxenetismo, “control mental”, extorsión, entrada ilegal de personas en el país o fraude fiscal, entre otros presuntos delitos.

Podemos afirmar, en línea con todos los especialistas en la materia, que “La Familia” ha sido considerada una de las sectas más peligrosas. A pesar de ello, debemos alertar y prevenir que aunque el lector pueda creer, erróneamente, que este grupo pudiera haberse extinguido por la manifiesta criminalidad que rebozaban sus escritos y prácticas, la cruda realidad es que su líder y fundador falleció sin recibir condena alguna por todos estos presuntos delitos. Además, La Familia Internacional sigue operando en el ámbito internacional, que en vez de condenar las acciones pasadas de su fundador, sigue ensalzando su figura y liderazgo. Actualmente siguen extendiendo una amplísima red mundial: Europa, Asia, Norteamérica, México y Centroamérica y África. De hecho, uno de los autores de este artículo pudo observar a este grupo hace pocos años (a no ser que se tratara de otro con similar imagen, obra y con la misma denominación), el cual captaba fondos en Marbella (Málaga), en un conocido centro comercial. También ofrecen canal youtube, incluyendo música y videos infantiles para el adoctrinamiento. Informes actuales sostienen que operan en unos setenta países.

Por otro lado, a pesar de la repercusión mediática que tuvo tanto en nuestro país (en los años ochenta) como en otros, sus sonados escándalos, hoy en día, el gran público, sigue desconociendo -o ha olvidado- a estos “simpáticos” misioneros, de entonces apariencia “hippie”. Todo esto favorece la maniobra de acción de esta organización que a día de hoy, en su misma web, siguen poniendo de modelo y ejemplo de conducta a su fundador, David Brandt Berg (“Mo”), ocultando y absteniéndose de mencionar cualquier controversia en torno a su pasado. Siguen destacando hoy en día la capacidad para el liderazgo y la comunicación que tenía David Berg, pero “olvidan” pronunciarse en torno a la terrible historia que mancilla esta controvertida organización.

  1. HISTORIA DE LA SECTA “LA FAMILIA”

“La Familia” fue fundada en 1967 por David Brant Berg, cuando éste tenía 57 años, también era conocido como Moises, Moises David o Padre Mo.

Desde principios de los años 60, el fundador buscó astutamente al público entre los hippies californianos de Huntington Beach, personas que tenían un estilo de vida donde predominaba la conflictividad, la marginalidad y donde la mayoría ya estaban separados de sus familias de origen, cuando no físicamente, al menos en el terreno emocional. La característica principal por la que se destacaban este tipo de personas es que tenían poco que perder de cara a desarrollar cambios radicales en sus vidas. En este contexto el sueño de Moises David comienza a hacerse realidad, de manera que poco a poco va predicando sermones anti-iglesia y anti-sistema entre los jóvenes, creando lo que denominaría “Teenagers for Christ” (adolescentes para Cristo).

Ayudando a estos jóvenes a desintoxicarse de la droga y paliando la marginación, se creó y reforzó la identidad como grupo, con David Berg a la cabeza.

Alcanzaron una gran popularidad y alcance, incluyendo exitosas intervenciones en televisión y radio, predicando el Ministerio. A los pocos años la organización afirmó contar con aproximadamente dos millones de miembros. Berg fundaría una organización cristiana deformada, con un ambiente cerrado en sí mismo que rechazaba frontalmente las instituciones sociales y religiosas de la época.

Pronto comenzaron a tener problemas con las familias de los miembros y comenzaron las primeras controversias en la prensa californiana. Entonces, en 1970 se asentaron eventualmente en un rancho cerca de Thuber, Texas. Allí siguieron creciendo y comenzaron a enviar grupos a otras ciudades para ganar más adeptos. Centenares de hombres y mujeres jóvenes dejaban sus estudios y trabajos, sus familias y posesiones materiales para unirse a este grupo. Un reportero les etiquetó “Los Niños de Dios” y a partir de entonces comenzaron a llamarse así. En esta época la extensión comprendía EEUU y Canadá, Londres, Inglaterra y otras ciudades importantes de Europa (de entre las cuales se encontraba España y especialmente, la isla de Tenerife) así como Australia y América Latina.

Las creencias en las que se basaba aquello que predicaba Mo estaban inseparablemente entrelazadas con sus prácticas sexuales y creencias. Así, el estudio de la Biblia se hacía mediante una interpretación particular del propio Berg, donde se les pedía el arrepentimiento, querer ser buenos, creer en Jesús, recibirlo en su corazón y confesarlo abiertamente. Dentro de estas peticiones está inmersa una moral en la que se observa una progresiva idea de exaltación de la sexualidad, la cual se ve plasmada y representada en las denominadas “Cartas de MO” (Cuevas, 2006; Rodríguez, 1985).

Tanto es así, que el fundador comenzó a tomar como “esposas” a varias mujeres en el grupo. Una de ellas fue Karen Zerby (apodada María y llamada “Mamá” por los miembros de la Familia), afirmando en una de sus profecías que María era la joven “iglesia nueva” que Dios estaba levantando y que Jane, la esposa y madre de sus hijos, era la “antigua iglesia”, la cual dios estaba abandonando por desobediente y anticuada, porque Dios estaba haciendo una “cosa nueva” (Centro de Investigaciones Religiosas, recurso electrónico, Sectas.org).

Su ideología, basada en el culto al sexo, inducía al adulterio, la poligamia, el incesto y la pederastia. En la secta todas estas prácticas tienen la bendición y reciben la consideración de actos revolucionarios. En el extremo más grave se iniciará a los niños en sexualidad con pareja desde la edad de los cinco o seis años. Individualmente, la masturbación se les realizará antes de los dos años de edad.   En sus cartas aleccionan a sus pececitas con todo lujo de detalles, para que éstas pesquen para Dios. O sea, que les explica cómo han de satisfacer e incluso enloquecer a un hombre, especificando explícitamente posturas y prácticas a desarrollar, así como mediar en cómo debe darse toda la práctica sexual. También se les ha acusado de extorsión y chantaje, presuntamente manipulando a personas influyentes para conseguir donaciones y apoyos a cambio de no revelar que éstos se habían acostado con adeptas al grupo (Cuevas, 2006; Rodríguez, 1985).

Sus mensajes escritos eran sexualmente explícitos:

Nosotros tenemos un Dios sexy, una religión sexy, con un líder muy sexy y con jóvenes seguidores tremendamente sexies. Así que, si no te gusta el sexo, más vale que te largues mientras aún puedas salvar tu sostén (…). Si te avergüenza lo que Dios hizo y te abochornan los senos, penes y vaginas, lo más seguro es que te horroricen los venideros orgasmos del Espíritu y las verdades desnudas del mundo espiritual que Él aún tiene guardadas para ti, ¡sí es que eres capaz de recibirlas!”

“Follar no es nada. ¿Qué es una pequeña follada entre amigos si él lo necesita? ¡Nada! Le ayuda a estar mejor. Muéstrale el amor de Dios. Dile: “Te quiero porque Dios te quiere, y Jesús te quiere y la Virgen María te quiere y mi marido te quiere; tenemos el amor de Dios y te lo damos”.

Extracto de las Cartas de Mó

A los miembros se les hace renunciar de sus familias, considerados animales; la familia verdadera sería la secta. El sexo era utilizado instrumentalmente tanto como medio de captación de nuevos adeptos o colaboradores, así como para la obtención de financiación económica mediante el ejercicio de la prostitución.

Distintas investigaciones y denuncias incrementan la presión sobre el grupo, que cambia su nombre. Así, en 1978, “Los niños de Dios” pasa a llamarse “La Familia del amor”. Comienzan años de exilio y clandestinidad. Posteriormente, en torno a 1987, con el conocimiento y expansión del SIDA, comenzarían a abandonar la técnicas de captación sexual denominada “flirty fishing” (pescando a través del ligoteo). Más tarde, David Berg comenzó a describir su deseo de tener relaciones con niñas pre-púberes (The Little Girl Dream) e incluso con su propia madre. Además en el manual que escribió en 1982 se detallaban fotos de los presuntos abusos a Ricky Rodríguez, el hijo que Mo tomó como adoptivo, con sus institutrices, especialmente con Sara. Dicho manual sería retirado por la polémica generada.

En 1994 fallece David Berg, en Costa de Caparica, Portugal (Wikipedia, 2014), algunas fuentes (vg. Navarro) indican que antes de morir estuvo exiliado y protegido en Tateyama, Japón. A partir de su muerte la dirección de la organización continuó con su viuda, Karen Zerby, (Mamá ó reina María en el grupo), con la ayuda de Steven Douglas Kelly (conocido en el grupo como Peter Amsterdam, rey Peter o Christopher Smith), actual marido de Karen. En 1995 el grupo presenta una carta de “Derechos y responsabilidades” en la que se establece una nueva forma de organización del grupo. Esto se tradujo en lo que ellos llaman los Estatutos, en los que se modificaron muchos aspectos a modo de limpiar la cara delictiva. Además, volvieron a modificar su nombre, de modo que en la actualidad se denomina “La familia Internacional”.

Ricky Rodríguez, apodado Davidito por el grupo (hijo adoptivo de Berg), con el tiempo mostró gran resentimiento hacia su padre adoptivo y hacia la esposa de Mo, Zerby, por los abusos sexuales a los que, denunciaba, fue sometido durante su infancia. Salió del grupo y consiguió restablecer su vida fuera, al margen de esta corrompida ideología. Entonces comenzaría un proceso de activismo, tratando de desmantelar el grupo y exponiendo públicamente su terrible testimonio. En ellos corroboró que tanto él como su hermana debían demostrar superioridad respecto al resto de niños, siendo modelos de lo que Mo consideraba un ideario de vida. En este sentido, es probable que pudieran haber recibido importantes vejaciones dentro del grupo. Desgraciadamente sus ansias de venganza y “justicia” tomaron unos graves y tortuosos derroteros: en el año 2005 Ricky asesinó a una de sus niñeras abusadoras y seguidamente se suicidó, no sin antes dejar un video donde expuso los motivos de este terrible acto.

  1. IDEOLOGÍA

Su ideología tiene dos importantes características: mesiánica y apocalíptica. La sociedad actual y todas las instituciones estarían podridas, todo va a ser destruido próximamente. Sólo los que sigan a Moisés se salvarán ante la inminente catástrofe. La inducción de culpabilidad y el uso de la amenaza y el miedo es una práctica constante dentro del adoctrinamiento. Cuando un nuevo miembro era aceptado en sus filas, firmaba un documento en el que se comprometía, entre otras cosas, a dar a la secta todo lo que ganara en el presente y en el futuro. Si esto se transgredía la consecuencia sería el juicio de Dios y, por tanto, la muerte en la siempre anunciada catástrofe, de la cual sólo él podía salvar, aunque sólo a su séquito particular. Han acontecido casos de miembros que, mostrando su discrepancia y deseo de abandonar el grupo, aparecieron suicidados en formas aún no aclaradas.

Aparte de su particular Revolución por Jesús, el desarrollo de la secta se veía marcada por su ansia de venganza contra toda estructura externa: todas aquellas instituciones sociales que se opusieron a su mensaje. Un deseo de destruir y controlar todo cuanto él creía que le oprimía: la familia biológica, la riqueza, la religión, la cultura, etc. Evidentemente, las incoherencias entre la ideología y el comportamiento del líder siempre aparecen en estos grupos.

Así, el Evangelio se ponía al servicio de sus caprichos y su propio placer, disfrutando personalmente de las riquezas y bienes que decía odiar. Entre sus profecías, anunció también que el Anticristo llegaría en 1986, para destruir en 1993 el mundo, con la segunda venida de Cristo. Siembra el terror de forma continua y no deja pasar acontecimiento alguno sin relacionarlo con el castigo divino. Así, en Tenerife en 1977 ocurrió una catástrofe aérea, que ellos consideraron un castigo divino a la osadía de un juez que se atrevió a procesar a Mo por escándalo público.

En general siguen la Biblia como la palabra de Dios, aunque interpretada por el fundador – líder David Berg, cuyas interpretaciones plasmó y divulgó a través de las distintas cartas que escribió (Cartas de Mo). Así, en su ideología rinden culto a la predicación del amor, con un culto a la sexualidad desviada, donde se justifican actos como la pederastia, el incesto, la poligamia, etc. Este aspecto ha justificado la persecución e investigación policial. Uno de los aspectos controvertidos más descritos en esta organización es la instrumentalización del sexo como método tanto para la captación de nuevos adeptos como vía de financiación. Así, el sexo se consideraría un regalo divino y su interpretación a través del protocolo “Flirty Fishing” es la base de su evangelio. Aquí se exalta el orgasmo y la complacencia sexual como el mejor camino para conseguir llegar a Dios y así, ganar adeptos. Tal como refieren muchas personas que lo vivieron, las bellas adeptas te abordaban en plena calle y te decían eso de “Dios te ama”… “yo te amo”… invitándose, de esta manera, al encuentro sexual a pie de calle. A los/as adeptos, según parece sin diferencia en edad, se les preparaba psicológicamente, entrenándoles, en seducir a su futuro “rebaño”. Esto incluía consejos de cómo satisfacer al amante en la cama, elaborar contenidos pornográficos, etc.

Poco a poco se fueron cumpliendo las principales intenciones de Berg de querer “santificar” y “justificar” sus acciones y su política, como si fueran declaraciones de significado “profético”. Muy pronto él mismo se proclamó como “profeta de Dios” y habló de “la palabra de Dios para hoy, como lo fuera la biblia en el pasado”.

Consiguió un número importante de adeptos en Santa Cruz de Tenerife (España) El carácter autoritario del fundador llevó a que éste echara a varios líderes por no practicar el denominado Flirty Fishing.

La pedofilia y el abuso sexual fueron unas de muchas acusaciones que se le asignó a este grupo, y las cuales se pueden corroborar con la lectura de escritos de Berg como el siguiente:

“La única manera de librarse de (el diablo) y sus mentiras y sus prohibiciones y complejos de culpa sobre el sexo es deshacerse de sus mentiras y su propaganda mentirosa, su propaganda anti-sexo, y creer en el Señor y su palabra y su creación y el amor de Dios y la libertad! – Que no hay nada en el mundo malo en el sexo, siempre y cuando se practica en el amor, lo que sea o quien sea, no importa quién o qué era o qué pariente o qué manera (…) Puedo disfrutar de cualquier tipo de sexo que quiero, pero no tengo que tener en cuenta el sistema porque es contra la ley! (…)

No hay restricciones de relación o limitaciones de edad en su ley de amor… Si no te gusta el sexo eres uno de la muchedumbre del diablo! Si crees que es el mal, Dios y el amor son el mal, ¿por qué él lo creó?.  Vamos, vamos a amar y disfrutar de ella como Dios lo hace! A él le encanta!”.   Escrito interno del grupo

El carácter presuntamente delictivo, con numerosos ejemplos, podemos encontrarlo claramente detallado en la pericia redactada por el Dr. Héctor W. Navarro en su carácter de perito judicial en sectas, a requerimiento de Dr. Marquevich, Juez Federal de San Isidro, Provincia. De Bueno Aires en el juicio seguido a los interrogantes de Los niños de Dios en Argentina.

  1. DAVID BERG, EL LÍDER

El grupo sectario La Familia se desarrolló a imagen y semejanza de su creador, habiendo pasado por distintas fases de desarrollo en base a la propia evolución personal de su líder: David Brant Berg, conocido como Moisés David o Mo, ya fallecido.

David Brant Berg nace en el barrio más pobre de Melrose (California). Hijo de un predicador y de una visionaria y fanática religiosa, que influenció significativamente en su vida. Fue un niño frágil, tímido y retraído, que sentía gran placer por la lectura y el aislamiento. Realmente se trataba de una persona muy inteligente, se graduó en la High School de Monterrey con las notas más altas de la historia de esta universidad. No aceptó ninguna de las becas que le ofrecían distintas universidades, prefiriendo unirse al trabajo de predicador, con su padre.   Muy probablemente se trataba de un psicótico, posiblemente sufriría un trastorno maníaco-depresivo. De pronto pasaba de la más tremenda alegría a la más sombría depresión; de la dulzura al sadismo. Además, sufría ideas delirantes de grandeza, creyéndose no sólo un profeta, sino El profeta y rey David, haciéndose representar como un fiero león, valeroso y astuto. También abusaba del alcohol (quizá también de cocaína u otras drogas); probablemente sufría adicción a tóxicos. En alguna fase de su vida expresó públicamente que la intoxicación hacía más libre al espíritu (Rodríguez, 1985).

Según el propio Berg, sufrió abusos sexuales por adultos de ambos sexos cuando era niño, tuvo relaciones sexuales incestuosas con una prima a los siete años, y para cuando tenía diez años estaba obsesionado con el sexo y la masturbación, lo cual entraba en grave conflicto y disonancia con su educación de estricta moral. En 1944 se casó con Jane y tuvieron cuatro hijos, a los cuales les fueron dados roles importantes en la fundación de La Familia.

En los años 50 Mo se asocia en la llamada Clínica del Espíritu de Texas, trabajando allí de relaciones públicas. Allí participaba y aprendía de los shows fraudulentos espiritistas. Tras pasar por esta escuela de la manipulación, abandona su puesto en 1966 para supuestamente marchar a predicar el Evangelio, uniéndose con su madre en su carrera asceta. Tras vivir precariamente y sin lograr un impacto relevante, tras fallecer su madre, se asienta en Huntington Beach con su mujer e hijos. Allí, deja crecer su pelo y su barba y comienza una relación con una mujer mucho menor que él: Karen Zerby, en 1969,   cuando él rondaba los cincuenta años de edad. En esa etapa él predicaba vehementemente contra el mundo y el sistema. Mo comenzó su popularidad captando a “los hippies de Huntington Beach”, personas en situación de debilidad, que vivían en una situación altamente conflictiva o en condiciones de marginalidad. La mayoría ya separados de sus familias de origen, cuando no físicamente, al menos en el terreno emocional. Muchos de estos sufrían graves problemas de adicción, vivían un momento de profunda crisis social y personal, carentes en su mayoría de un marco de valores ideológicos consolidados. Personas que tenían poco que perder de cara a desarrollar cualquier cambio de dirección en las rutas de la vida. A este factor de vulnerabilidad le añadimos que el abuso, la adicción de drogas y la vida marginal predispone el desarrollo de conductas impulsivas y la extinción de procesos de razonamiento lógico-formales, facilitándose así la sugestión y la receptividad a mensajes externos emitidos con altas dosis de carga emocional, aunque en su contenido pudieran ser incoherentes y sumamente polémicos con valores previos. Berg contaba con la ventaja de la disfuncionalidad familiar de muchas de sus víctimas, que facilitaba que estas no contaran con un grupo de referencia con el que disponer de una visión crítica y alternativa a la aportada por el grupo. Probablemente repudiados y evitados por la sociedad convencional, algunos de ellos fueron la diana de los mensajes de Mo. David parecía interesarse por ellos, no le importaba el hecho de que sufrieran problemas adictivos ni que se encontraran en situación de marginalidad. En vez de huir como el resto de las personas, Mo se acercaba a ellos, con mensajes revolucionarios, a la par que cercanos. Evidentemente no conocían sus intenciones pero algunos creyeron su mensaje de salvación y cambio y les prometía salir de la miseria en que vivían, siempre que siguieran fielmente su palabra. En las raíces de este desolador panorama, Mo comienza a convertir su sueño de profeta, predicando entre los jóvenes marginados y creando los denominados Teenagers for Christ (adolescentes para Cristo). En su mensaje les invitaba a abandonar las drogas para acercase en realidad a un nuevo “tóxico”: sus palabras.

A partir de aquí, las cosas comienzan a marcharle bien, se hace presente en numerosos altercados callejeros y declara la guerra a todas las instituciones sociales. Pronto le empiezan a llamar Moisés. Aparece en un show televisivo, donde exhibe a toxicómanos y marginados que se han rehabilitado con su doctrina. Todo ello provoca un gran auge en su carrera. El grupo es emergente y de algún modo, Mo consigue el éxito que tanto ansiaba (Cuevas y Canto, 2006; Rodríguez, 1985).

Pero más allá de la supuesta obra social, comienza a sonar desde las voces críticas el eco de prácticas polémicas, inmorales e incluso ilegales dentro del grupo. Al hilo de las primeras denuncias de algunos padres de adeptos, comienzan las primeras investigaciones policiales, hasta que aparece finalmente el escándalo público: un canal de televisión pone al descubierto las prácticas sexuales que se llevaban en grupo dentro del usual adoctrinamiento, en las cuales Mo estaba muy presente.

David escribió las Cartas de Mo, que consideraba “la palabra de dios” inspirada en los tiempos que vivían. Venía a ser la nueva Biblia, en la que se justificaban todas las perversiones y actos del “gran Mo”.

La presión en los EE.UU. creció entonces sobre la secta, hasta tal punto que Mo decidió exiliarse a París. Se llevó consigo a sus adeptos, utilizando para ello una apocalíptica noticia – profecía (posiblemente muy deseada por él) contra su país de origen, que le repudiaba: anunció la inminente caída de un cometa, Kohourek, que según él destruiría el país. Evidentemente, como toda profecía apocalíptica fechada, no se cumplió.

Se elaboró y difundió un informe que anunciaba a los distintos países acerca de la peligrosidad de la secta. Durante este tiempo se refugiaron en distintos países, entre ellos España, en Santa Cruz de Tenerife. En España se instalan y crecen con gran rapidez, hasta conseguir hacia 1978 la cifra de 587 adeptos. Se llevó a cabo una importante persecución judicial, así como una importante campaña de prensa en su contra, lo cual los debilitó.

     Mo además de acostarse con las más bellas de sus adeptas, también dice hacer el amor con bellezas espirituales, a las que llama deidades. Se comparó al apóstol Juan, diciendo que como él, fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre materno. Declaró tener doce Consejeros Espirituales, que entraban en su cuerpo y le transmitían las revelaciones de Dios, que eran grabadas y transcritas a las Cartas de Mo.

En relación a la ideología política, alabó a aquellos que le habían acogido bien, mientras que arremetió contra los que le presiona. Así, adoró a importantes dictadores, incluido Franco, así como criticó duramente su nación de origen. En los años 80 se le asoció con Gadaffi, con el que pretendía conquistar el Tercer Mundo y aniquilar a los judíos. En sus chantajes políticos, evidentemente, utilizó a sus pececitas. De este modo, en lujosos hoteles y convenciones internacionales, se las reconocía por su manifiesta belleza, educación, majestuosidad afectividad y, cómo no, promiscuidad. (Rodríguez, 1985).

En sus últimos años de vida, antes de morir, parece que su patología se disparó hasta extremos sorprendentes. Exiliado, perseguido y con muestras evidentes de alcoholismo, sus mensajes eran cada vez más descabellados. En esos momentos, declaraba tranquilamente que había mantenido relaciones sexuales con algunas de sus hijas e incluso nietas; o sea, que había abusado de ellas. Llegó a decir también que una de las cosas de las que más se arrepentía era morir sin haber follado con su madre, a la cual adoraba. Se describe que se exilió en varios países, como Japón, o finalmente, hasta su muerte, en Portugal.

  1. ORGANIZACIÓN

El grupo sectario “La familia internacional” posee una estructura y organización jerárquica y piramidal rígida, y típicas de las sectas más cerradas. En principio lo formaban el Consejo Real, formado por David Mo, la Reina Maria (Karen Zerby, su amante) y el Primer ministro. Sin embargo, en 1978 Mo tomó directamente el mando de manera que lo llamó “dictadura directa”.

La dirección de la secta le compete al “Consejo del Rey y de la Reina”, los cuales promulgan sus órdenes basándose en las bases formadas por los “hogares de amor”. Cada uno de estos hogares se encuentra bajo la guía y supervisión de un “servidor de hogar”.

Las “Cartas de Mo” eran consideradas como la palabra de Dios y una persona llamada “visitador” era encargada de ir visitando los diferentes hogares para comprobar que se cumplían las instrucciones.

Dentro de la secta podemos encontrarnos distintos tipos de hogares, con distintas características:

  1. Hogares de los pioneros“, que se compone de una decena de miembros
  2. Hogares asociados“, con cuatro o cinco adeptos
  3. Hogares de amistad“, que no tienen ninguna obligación administrativa o económica hacia el Consejo del rey y de la Reina, a no ser una contribución voluntaria.
  4. Hogares de bebés”, que acogen a los adeptos recién llegados, y es lugar de preparación para iniciarlos en todo lo que respecta a la secta.

En la página web oficial de “La Familia internacional” no se habla en ningún momento del tipo de organización ni estructuración que practican. A lo único que te hacen referencia con respecto a este tema es a la labor de Karen Zerby y Steve Kelly. Y lo que expresan es que:

Karen Zerby y Steve Kelly (mejor conocidos por sus seudónimos Maria Fontaine y Peter Amsterdam) son los directores espirituales y administrativos de la Familia Internacional. TFI Services es el cuerpo administrativo de la Familia Internacional. A nivel global, TFI Services cumple las funciones de sección administrativa y ente editorial de la Familia Internacional. Proporciona diversos servicios a los misioneros de la Familia. Entre ellos se cuentan la publicación de material devocional y de orientación general para el cumplimiento de la misión de LFI; la creación de productos edificantes para el público; el patrocinio de recursos para prestar asistencia a labores y programas de apostolado; la administración de diezmos y donativos con los cuales se subsidian los servicios que presta TFI Services y se otorga ayuda económica a centros de misión que se encuentran en países pobres o en situación de apuro.

En España, país al cual llegaron en 1978, concretamente a la isla de Santa Cruz de Tenerife, contaron con unos 500 adeptos. Más adelante, también tuvieron sede en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Según Mercedes Montenegro, en España han operado con nombres diversos, algunos tan aparentemente inofensivos como “Comunidades Misioneras del Levante”, “Familias Misioneras Cristianas”, “Asociación de Comunidades Cristianas”, “Independientes” o “Esperanza de Futuro”.   Entre sus materiales de captación se encontrarían la serie “El desván del tío Iván” y otros videos producidos con la denominación “Producciones Aurora”. Muchos de ellos tienen un mensaje intensamente apocalíptico, como una de sus canciones “infantiles” que describe “tan sólo en diez minutos explotará una bomba nuclear”… Otros videos hacen referencia a la evolución y al aborto. Con anterioridad utilizaban videos con rostros de integrantes del movimiento que cantaban o le hablaban a Mo (Fundación SPES, 2014).

En el 2013 distintas noticias alertaron de la actividad de esta organización en Argentina, como el Diario Popular, con la noticia de Maximiliano Montenegro “Alertan que volvió la secta Los Niños de Dios”, en la cual interviene Pablo Gastón Salum, de la ONG “LibreMentes”.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Centro de Investigaciones Religiosas, recurso electrónico, Sectas.org. http://www.sectas.org/Articulos/lafamilia/laFamilia.asp   [Consulta: lunes, 10 de febrero de 2014]

Cuevas, J.M. (2012). Abordaje psicosocial y pericial en casos relacionados con sectas destructivas y otros grupos manipulativos. En Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses Tomo IV: Medicina legal reproductiva. Obstetricia y ginecología legal y forense. Pediatría legal y forense. Violencia. Víctimas. Madrid: Bosch

Cuevas, J.M. y Canto, J.M. (2006). Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas. Málaga: Ediciones Aljibe.

Cuevas, J.M. y Perlado, M. (2011). Abuso Psicológico Grupal y Sectas Destructivas. Barcelona: Ediciones AIIAP.

Domínguez, J. (2011). Memoria de actividad de Redune, Asociación para la Prevención

de la manipulación sectaria, año 2011. Manuscrito no publicado, San Sebastián,España.

Fundacion SPES. Los Niños de Dios: Tácticas Proselitistas, en http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1456/articulo.php?id=23405 [Consulta: lunes, 10 de febrero de 2014]

Informe Cottrell 1984

Informe 11 de diciembre de 1997. Informe de la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Interiores, en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A4-1997-0408+0+DOC+XML+V0//ES [Consulta: lunes, 10 de febrero de 2014]

Montenegro, M. (2012). Niños de Dios, La Familia. La maldad y el engaño juntos. Madrid: Mercedes Montenegro.

Montenegro, M. (2013, 8 de marzo). Alertan que volvieron los Niños de Dios. En Diario Popular.

Rodríguez, P. (1985).Las sectas hoy y aquí. Barcelona: Hora.

Resolución del Parlamento Europeo de 22 de mayo de 1984. Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº 172/41-43, 2 de julio de 1984.

Santamaría, L. y Jara, V. (2011, junio 22). Unas 500.000 personas pertenecen a sectas

en España. Europa Press. Madrid.

Navarro, H. W. (1993). Pericia niños de dios, abuso sexual de menores en la secta. http://www.reocities.com/rainforest/andes/3129/periciasmenores.htm ; http://media.xfamily.org/docs/legal/argentina/causa81-89-mansur-prack-12131993.pdf [Consulta: lunes, 24 de febrero de 2014]

Wikipedia. David berg. http://es.wikipedia.org/wiki/David_Berg [Consulta: lunes, 24 de febrero de 2014]

  • Localización del testimonio,

http://www.xfamily.org/index.php/Category:History

  • El punto de la organización me he basado en el contenido que ofrece éste blog,
  • Este sitio web aporta muchos apartados y nuevos portales con variedad de información acerca de la secta,

WEBGRAFÍA

Información sobre la historia y las características.

http://www.oocities.org/elause/indexar.htm web con distintos contenidos muy variados de información acerca del grupo [Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com.es/2010/06/sectas-seudocristianas-los-ninos-de_12.html Sobre la organización del grupo [Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 20/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

http://www.xfamily.org/index.php/Category:History   Testimonios de víctimas [Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

Casos y noticias sobre afectados.

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

Noticias relacionadas con la presencia de la secta en España.

[Fecha de visita el 10/ 05/ 2013]

[Fecha de visita el 10/ 05/ 2013]

Otros.

[Fecha de visita el 10/ 05/ 2013]

[Fecha de visita el 10/ 05/ 2013]

Videos de interés.

[Fecha de visita el 20/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 20/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013]

[Fecha de visita el 25/ 04/ 2013].

  1. Psicólogo clínico y social. Experto en adicciones. Doctorando en psicología social, elabora su tesis doctoral sobre el fenómeno sectario en la Universidad de Málaga. Se ha especializado en la ayuda familiares y ex miembros de sectas, desarrollando su actividad profesional en Marbella

© 2014 – 2016, Tras|Pasos. Todos los derechos reservados. El acceso es libre a la revista, pero no olvide mencionar la cita exacta del artículo así como la página web de la revista.